lunes, 12 de enero de 2009

Problema matemático (16 horas sin suministro eléctrico al día desde ayer)



Pie de foto: En rojo, las horas sin electricidad en Pullahari (donde vivimos). A lápiz, las horas sin electricidad en Boudhanat (donde tiene sus servidores el proveedor de Internet). A lápiz, la hora (peninsular) española.

Teniendo en cuenta que: 1) En el Nido de la Perdiz (en lo sucesivo y para abreviar, NP; otro día contaré por qué bautizamos así nuestra casa) tenemos una batería y un UPS que nos garantiza 5 horas de electricidad (sólo para lo más importante: los dos ordenadores portátiles). 2) Tenemos sendas baterías extras para los portátiles (es decir, cada portátil tiene unas 6 horas de autonomía). Y hay que cargarlas cuando hay luz, para no usar innecesariamente la batería (la de la casa). 3) El depósito de agua caliente del NP es eléctrico y tarda una media hora en calentar agua para la ducha (tendrá unos 20 litros de capacidad: suficiente para una ducha y media). 4) Hay una lámpara con batería recargable que usamos cuando no hay luz (y cargamos cuando sí hay). 5) Tenemos una kettle eléctrica para hacernos tés y cafés (y un termo). 6) El monasterio provee 2 horas de luz extra gracias a un generador de gasoil (y tiene un sistema de backup las 24 horas para los routers). 7) El proveedor de Internet se ha encontrado con que su sistema de backup no es suficiente para garantizar el funcionamiento de sus servidores cuando no hay suministro eléctrico en Boudhanat.

Calcular si algún día a la semana podremos conectarnos a Internet y tomar un té al mismo tiempo.

Notas: En el NP no tendremos Internet hasta la semana que viene. Y no tengo tiempo para explicar cómo estoy conectándome ahora: se me acaba el tiempo de conexión. Mañana exploraremos la posibilidad de usar un módem usb y una conexión de datos por móvil. Besos.


7 comentarios:

  1. buf... no esperarás que contestemos ¿no? porque yo, en cuanto veo cifras, me las salto. no lo puedo evitar. (eso sí, espero que te las apañes para dar señales de vez en cuando).

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que es una verdadera aventura. No quiero ni imaginarme la angustia que produce una situación así, sobre todo cuando el plato de comida depende de la electricidad. A mí los números me apabullan pero confío en tu dominio de Excel (ya nos demostraste lo bien que se te daban las tablas).
    La luna de miel va a ser verdaderamente romántica; bajo la luz de las velas o ¿quizá de la luna?
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola Berna,
    Soy Maria Rosa, del Gozo de escribir. ¡Cuánto tiempo!. Ysabel me ha contado que estás viviendo en Kathmandú. ¡Qué afortunada eres!
    ¿Vas a dar algún curso próximamente?yo empecé uno de escritura creativa, pero os echo de menos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que no panda el cúnico. Marta: lo de la luz es incómodo, pero está todo controlado; en serio. Si aumentan las horas sin luz quizá tengamos que replantearnos cosas (porque entonces sí podría hacerse insostenible), pero de momento nos apañamos bastante bien. Por otra parte, nos ha llevado todo el día, pero a partir de mañana (si consigo instalar todo) tengo Internet las 24 horas del día. Ya os contaré la aventura (es divertida a más no poder). Mª Rosa: estoy dando un Gozo de Escribir (empecé ayer) y, si hay alumnos suficientes para formar un grupo, daré un módulo A de Iniciación a la Escritura Creativa a partir de mañana (aún no lo sé). Besos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Berna, eres una campeona! Nos has puesto un proble de matracas que me río yo de los de mis sobris!

    Pero a pesar de eso, de depender de generadores y UPS varios hasta para un café, veo que no pierdes el buen humor. Y hasta te permites dar cursos virtuales!!!

    A mí me entraría un síncope sólo de pensar en la parte de los portátiles...

    Igual es porque estás enamoradaaaaaa ?¿!¡ :-DDD

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué será que con amor se supera todo?
    Y además se entra en calor ;-)
    un abrazo, Berna.

    ResponderEliminar